Skip to content

Un debate sobre la conservación del urogallo cantábrico

2014/05/31
5747054591_6c7d24cc4f_z

Ayer participé en un debate, organizado por la asociación ambiental Ecos Astures, sobre la gestión que rodea al urogallo cantábrico en general, y un proyecto LIFE en particular.

Dejo aquí, muy brevemente, mis impresiones:

– Las administraciones implicadas, invitadas al acto, no acudieron. Hasta donde sé, tampoco contestaron a la invitación. Ante esa situación, mi interés en el acto era esencialmente responder a las cuestiones del público asistente.

– La prensa tampoco acudió; sólo el fotógrafo, lo que explica la más que magra información del enlace anterior del diario LNE.

– Muy poco público, aunque sí participativo. Agradezco a los presentes la asistencia a debates de este tipo, sin duda ásperos.

– Por lo escuchado en el debate la gestión existente renuncia deliberadamente al conocimiento científico que podría guiar algunas de sus decisiones (tengo entendido que se grabó; de ser posible lo enlazaré aquí en cuanto esté disponible).

– Dado que hay muchas cosas que desconocemos del urogallo cantábrico, especialmente de su demografía, se podría argumentar que hay que actuar sin ciencia (un problema bien conocido en biología de la conservación). Aun aceptando esa premisa, se deberían seguir métodos científicos para garantizar que las acciones responden a objetivos claros y métodos repetibles, que permitan evaluar la eficacia de las mismas. He escrito en otras ocasiones sobre estas cosas: el “manejo adaptativo”, bien conocido en biología de la conservación y gestión de fauna. Tampoco parece ser el caso.

– A título personal, extraigo la parte positiva de poder hablar con el público asistente de conceptos como endogamia y su relación con la reproducción, censos, cría en cautividad, facilitación, sucesión…, y de haber podido cuestionar en público el dogma de “la matorralización”.

PS 2014.07.01: Vídeo extraído del debate (5 min.), en el que presento los últimos datos disponibles de censo genético (el sonido no es bueno).

/Mario Quevedo

From → Entradas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: