Skip to content

De asambleas y resiliencia

2014/03/07

Ayer asistíamos unos cuantos a un evento no habitual: una reunión convocada por estudiantes de la Universidad de Oviedo, a la que se convocaba también al personal de administración y servicios (PAS) y a los docentes e investigadores (PDI). Tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, algo así como el epicentro de la misma. No resultará sorprendente por tanto los estudiantes fueran mayoría; menos obvio resultará saber que había también PAS, y PDI. Y que todos los sectores tuvieron algo que decir.

El evento no es habitual porque los compartimentos han sido estancos, por razones que desconozco y no me interesan demasiado. El asunto a tratar, resumiendo muy mucho el orden del día, el deterioro de un servicio público, la Universidad de Oviedo.

Y en la reunión, que transcurrió sin sobresalto alguno, los estudiantes preguntaron a los otros sectores como vivían la actualidad de la institución, y narraron a su vez como perciben ellos la misma. Y en la reunión los estudiantes pidieron el apoyo de los otros sectores para denunciar y frenar el deterioro. Me atrevo además a resumir aquí que el origen de los problemas es la asfixia económica por parte de la administración asturiana, agravada por la falta de contestación y defensa por parte del equipo de gobierno de la universidad.

Y pregunto, tirando de resiliencia1, ese concepto útil en teoría de sistemas en general, ecología en particular: ¿cuanto desgaste como el actual puede aguantar la Universidad de Oviedo sin dejar de ser una institución pública, docente, e investigadora? No sé cuanto podemos hacer los implicados para responder o arreglar. Lo que si sé es que merece la pena asistir a reuniones como la de ayer. Qué no decaiga.


1Holling CS. 1973. Resilience and Stability of Ecological Systems. Annual Review of Ecology and Systematics 4; doi: 10.1146/annurev.es.04.110173.000245

From → Entradas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: