Skip to content

¿A todo el mundo le parece muy bien el Programa de Prácticas de Voluntariado de UniOvi?

2012/12/10

Por Mario Quevedo

Y pregunto porque a mi no me parece buena idea lo de cambiar labores de voluntariado por horas de optativas. Y como he percibido buena acogida por parte de los alumnos en las redes sociales, me pregunto si estaré atrapado en mis propias paranoias. Mi intención con esta entrada es recabar opiniones al respecto. Si, “Mario, estás paranoico” es aceptable si es eso lo que apetece.

Sustentaré mi opinión en tres puntos:

1- En este primero expongo un sesgo potencial: no soy funcionario, soy uno de esos profesores  contratados que cada dos semanas se dice que hay que conservar. Soy ecólogo y me interesa la biología de la conservación; cuando se habla de que hay que conservar algo es que está sometido a algún tipo de amenaza, generalmente demográfica.

Al grano, el programa “créditos por voluntariado” me suena a descargar docencia. Si se descarga docencia, puede ser más justificable “descargar” personal.

2- Recuerdo todavía, cercanas y repetidas, las quejas de los alumnos de la Licenciatura en Biología que se quedaron sin varias optativas, por diversas razones: jubilaciones, cancelaciones por falta de número mínimo… Y recuerdo que las optativas desaparecen tras no cubrir el número mínimo dos cursos consecutivos. Desconozco si esto ha cambiado, pero ¿me pilláis la idea?

3- Y el último y más importante  para  mi: ¿qué aporta a la formación de, por ejemplo, un biólogo un voluntariado en una actividad no relacionada con la biología? Si, ya se que es bueno aportar nuestro tiempo a la sociedad, pero ¿y desde el punto de vista de una universidad,  i.e., institución responsable de enseñar biología, medicina, derecho etc.?

Por último una reflexión y una idea. La reflexión: el voluntariado deja de serlo si se recibe algo a cambio (más allá de la gratitud y el afecto). La idea: para completarlo por qué no cambiar también un puñado de horas de docencia de los profes por tareas de voluntariado. Yo mismo pago y dedico algo de tiempo a no menos de 7 ONGs.

From → Entradas

One Comment
  1. Acabo de enterarme de la existencia de ese programa. A mi tampoco me gusta, me parece que no tiene sentido que te convaliden créditos optativos, que ya de por sí hay pocos en el grado (creo), por actividades de voluntariado… Optativos deben ser de formación de la propia carrera, ¿no? Lo demás ya lo dices tú. A ver si alguien comenta y dice algo a favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: